martes, 24 de marzo de 2009

Por la MEMORIA, la VERDAD, y la JUSTICIA.

El 24 de marzo de 1976, comenzó en Argentina lo que se dió a conocer como "Proceso de Reorganización Nacional"... "Proceso" las tarlipes! A lo que se dió comienzo fue a la última y más nefasta Dictadura Militar que ha habido en Argentina hasta estos días.
Viniendo de una Latinoamérica en la que se sucedían dictaduras en todos los países, todo parece indicar que acá fue la más "efectiva", la mejor organizada. Fueron aprendiendo de los errores de los países hermanos, copiando cosas, inventando otras. Así, aprendieron que no era conveniente arrojar los cadáveres en las calles para que los forences los pasaran a buscar y maquillar su fusilamento con cualquier tipo de mentira como se hizo en Chile por ejemplo; buscaron, armaron, organizaron y demás centros clandestinos de detención que aún a hoy, 24 de marzo de 2009 se siguen descubriendo. Se inventó por ejemplo la "picana" otro de los grandes inventos argentos! no? tendríamos que agregarlo a la lista que uno dice orgulloso de: el dulce de leche, el colectivo, soda, alfajores, alpargatas, la huella digital, la avenida más ancha, el río más largo, y las minas más lindas del mundo (entre otras cosas que usualmente nos adjudicamos).
Los Militares llegaron con la excusa de "desarmar guerrillas internas" que supuestamente tenían lugar en el país, cuando años antes, de la mano de quien fuera Presidenta de la Nación, "Isabelita" y mediante la TRIPLE A (Asociación Anticomunista Argentina) se había desarmado todo. No fueron meses, no fue hasta que hubo "orden"... fueron años, que devinieron en una guerra que mató a todos los que habían quedado, casi "Eliminando" a una generación.
Los números en el resto de Latinoamerica, no llegaron a contarse de a miles, en Argentina, hoy lloramos 30.000 lágrimas. TREINTA MIL desaparecidos durante la Dictadura. De todos los "detenidos" son un milagro los que vivieron para contarlo, ya que por medio de algún conocido, contacto o lo que fuere, lograban salir... pero contamos a pocos en esa; la mayoría fueron arrojados en "fosas comunes" en los cementerios de Buenos Aires principalmente, otros tirados desde aviones al mar, otros... quién sabe qué.... Teniendo en cuenta que hasta no hace mucho se siguieron identificando cuerpos en las fosas y se seguirá haciendo gracias a los trabajos de investigación.
Hoy lloramos a más de 500 nietos, que no saben que lo son. Más de 25 años después de la vuelta a la Democracia en el país, menos de 100 de ellos volvió a sus familias. ¿qué pasó con los otros? Los niños fueron apropiados tanto por familias que sabían de dónde venían como por otras que no. Lo cierto es que Las Madres y las Abuelas los siguen buscando. Por eso adhiero en este pequeño espacio, a quien tenga alrededor de 30 años de edad y tenga dudas sobre su identidad, qu se acerque a cualquier centro donde le puedan dar información.
La cosa no termina acá. El recuerdo de esos 30.000 está latente. Tenemos nuestros pros y nuestros contras, pero Argentina no olvida.
Ni olvido ni perdón. No al olvido por los desaparecidos, tampoco a la misericordia en los juicios por esto. Argentina todabía lucha por esclarecer esto, y porque los culpables vayan a la cárcel y paguen el daño que hicieron.
Cuando creímos que las cosas por fin iban bien encaminadas, que se retomaban los juicios, desapareció misteriosamente y bajo circunstancias extrañas Julio López. El "Primer Desaparecido en DEMOCRACIA"...
Ya nadie se acuerda de JULIO en Verano.
Por la MEMORIA para que Argentina no olvide, y el Mundo sepa lo que pasó, que esto no qude como está
Por la VERDAD, para que se esclarezca todo, y que no queden dudas de las violaciones a los derechos que se dieron, y los crímenes de Lesa Humanidad, y porque los 500 o todos los que sean encuentren sus raícen y hagan uso de su derecho a la IDENTIDAD.
Por la JUSTICIA, para que esto no quede impune, por los 30.000, por los 500, por los que vinimos después, por los que están por venir, Por el país,
POR LA MEMORIA.

7 comentarios:

Nan dijo...

que bueno que se construya la memoria en la cabecita de los que no tienen esos recuerdos... así se construye un país distinto nena!!! la plaza estaba llena de chicos y eso quiere decir algo

La Maquinista Yey★ dijo...

Oraleeee no me sabía esa historia de Argentina!!! tenía conocimiento de lo sucedido en Chile del golpe a Miguel Allende... Pero me da gusto que publiques esto, que lo hagas por tu gente, por tu país.

Esta muy interesante todo lo que relatas desgraciadamente no es agradable, pero hoy he aprendido algo nuevo!!!

Bsitos Flosita Cuidate!!!

Maggie dijo...

como una canciondijo: "la memoria pincha hasta sangrar a los pueblos que trabajan y no la dejan andar, libre como el viento"....

si este hecho no perdurace ne nuestras memorias.. tal vez.. todo seria en vano.....

un minuto de silencio..

gracias por las palabras Flo...

te espero en mi castillo..

Maggie

Anónimo dijo...

Q bonito q hayas puesto esto. no bontigo por lo sucedido, sino por reconocer la historia.

Lamentablemente, muchos países hemos tenido episodios de ese tipo y es cierto lo que dices: "ni perdón, ni olvido" q el pueblo tiene memoria.

Gataflora ♥ dijo...

Esta parte de la historia argentina es una herida que aun sangra, sino se hace justicia. Jamas desaparecera, porque mantendremos las cicatrices. Escucharemos el dolor de aquellos familiares que aun no encuentran a sus familiares, el dolor de madres y abuelas, el dolor de un pueblo entero que no puede hacer como si no pasara nada.

Por la memoria,
por la verdad
por la justicia.

Ni olvido ni perdon.

Nunca mas.



Beso flo =)

Gataflora ♥ dijo...

Flo!!

Gracias por tu comentario en mi post de Amigos son los amigos"

tenes muchisisisisima razon.


Voy a ver la peli otra vez y poner atencion al velorio jaj



Como va el estudio? Cuando dejas de bloguear te extrañamos :(


Becho!

Magg Magia dijo...

Buenass bolim!!! Qué andarás haciendo? :)

Si se piensa en un futuro...
Qué pasará cuando pasen 50 años ponele... (?)
Recordar, con cuidado, para que no vuelva a pasar... memoria colectiva.
El tema es que no se haga una fecha "de costumbre", que uno recuerde los hechos pero que no los sienta o los analice.
Esos marcaron un fin, y ya la sociedad está atenta. No creo que sea fácil que vuelva a pasar.


Floo =)que andes MUY bien!!
Exitoss (muchos!)
besoo!!!